jueves, 21 de mayo de 2009

Santa Lechera de la Blanca Leche


Esta imagen, cuanto más la miro, más vergüenza me produce. Y lo que demuestra, aunque a simple vista pueda parecer un hecho ingenuo, no es más que otro ejemplo de lo que sucede en el País Vasco.

Inicialmente, se trata de una falta de respeto a una obra de arte. Podemos debatir si la estatua de La Lechera gusta o no gusta. Pero sí es arte, aunque no se trata de una de mis obras favoritas, la verdad sea dicha.

Por otro lado, que los aficionados del Athletic se sintieran eufóricos ante la Final de la Copa del Rey, no justifica “engalanar” a La Lechera con los colores del equipo y, menos, ponerle la “ikurriña” de las narices por mandil.

Pero lo mejor (o peor, según se mire), es el colocar velas encendidas a los pies de tan ilustre trabajadora del sector lácteo, como si fuera Santa Catalina de Siena o Santa Irene de Alejandría.

La fotografía es una estupenda muestra de en qué estado se encuentra la sociedad vasca y, por supuesto, también una parte de nuestros vecinos, pues confunden muchas cosas. En esta bendita tierra, hace mucho tiempo que la gente dejó de creer en Dios y el nacionalismo, el fútbol y el Athletic han ocupado su sitio. El País Vasco, posiblemente, fue la tierra más católica del mundo, pero ahora se ha convertido en un inhóspito lugar habitado por personas que tienen que demostrar su “vasquismo” y en Vizcaya, su amor por el Athletic. Porque, aquí, desde hace varias décadas no basta con “ser”, también hay que demostrarlo. Y en Astrabudúa, por desgracia, las cosas ya no son como antes, y también hay que demostrar que se es vasco, muy vasco y del Athletic. Y de creyentes en Cristo, nada de nada, porque eso ya no se lleva.

Recemos a Santa Lechera de la Blanca Leche a ver si logramos que numerosísimos vecinos del barrio cambien de mentalidad, pero lo veo muy difícil. Porque no es un tema de mente, sino de tripas, de sentimientos que han enraizado en lo más irracional del ser humano.

Este país se pudre poco a poco y, aunque la putrefacción también se está produciendo en Astrabudúa, parecía oculta. Pero sólo lo parecía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA BIEN QUE SEA TU BLOG ( O ESO CREO ) Y QUE TODO PA TI .PERO COMO SE TE VE EL PLUMERO.SE PUEDE SER CRITICO PERO SIN FALTAR .YO TAMBIEN TENGO RECUERDOS DE MI ASTRABUDUA,E IDEOLOGIA PERO NO LA PLASMO EN UN BLOG CON LA EXCUSA DE MIS RECUERDOS DEL BARRIO.

Anónimo dijo...

Simplemente quiero hacer una pequeña reseña a este comentario y por favor no quiero que se sienta ofendido el anonimo, en primer lugar el hecho de poner las letras en mayusculas significa que estas gritando y la verdad, todos los que aqui hacemos comentarios no estamos sordos, en segundo lugar quiero decir que este blog esta hecho para opinar y sobre todo para que la persona que lo esta realizando (que no conozco por cierto) se exprese y diga lo que piensa, cosa que me parece licita.
Y sinceramente a mi tambien me parece una aberración lo que se hizo con esta escultura, no me gusta el futbol en general (ni un equipo ni otro).
Y con esto ya termino, ¿de que idiologia hablas?, creo que somos libres de expresar ideologias y con esto no quiero entrar en polemicas... solo es una pregunta inocenta, sobre todo si has leido todos los demas articulos que ha colgado. Gracias por leerlo.
CHIHIRO.

Anónimo dijo...

A cuenta de tu reseña,no ofende quien quiere sino quien puede,si escribo en mayusculas es porque siempre lo hago asi,siempre,la verdad es que mi sobrina la pequeña ya me ha dicho con posterioridad que en el mundo de lo sms significa eso (no lo sabia),paso de entrar a lo de las ideologias,solo ke me parece una grandisima falta de respeto decir: “ikurriña” de las narices por mandil,teniendo como seudonimo iturrimingo.La verdad no se NI KE HAGO CONTESTANDOTE Y HACIENDOME MALA SANGRE.ARRRRGH