lunes, 27 de octubre de 2008

Época de setas


El pasado domingo, día 19, me tocó trabajar y al pasar por la plaza, camino del tren metropolitano, me topé con el tinglado que estaban montando los miembros, miembras y miembres de Atxazpe Mendi Taldea. Al igual que el turrón por Navidad, nuestros mendigozales aburrieron un año más con su tradicional muestra de setas, aunque debo reconocer que tiene mérito empecinarse en ello año tras año.

En el muestrario de setas y hongos, se pudieron contemplar diversos y muy variados tipos, entre los que no podían faltar: boletus edulis, amanita muscaria, lactarius deliciosus... Vamos, lo de siempre.

Sin embargo, este año hubo una novedad, aunque no pude quedarme para comprobarlo: ofrecieron una degustación de setas, lo cual es de agradecer aunque no fueran níscalos, ni pie azules.

También me resultó curioso ver a la mayoría de componentes de Atxazpe ataviados con ropa de monte. Personalmente, creo que cuando se levantaron por la mañana, y como sabían que tenían algo con el grupo se dirigieron al armario ropero y, legañosos aún, agarraron el polar, el pantalón desmontable y las chirucas sin meditar por un momento que ese día no había salida al monte. Pero, bueno... había que ponerse en situación y su indumentaria servía para ambientar un poco más. Sin embargo, ojo, en un congreso o reunión de carniceros, estos no vestirían de blanco y con mandil ensangrentado.

A propósito de Atxazpe. El sonoro nombre de este grupo de montañeros siempre me ha parecido la onomatopeya del estornudo. - ¡Atxazpe, Atxazpe! –estornudó uno.
-¡Salud! –respondió otro.

Bueno... que no se me ofendan los de Atxazpe. Es que me fastidió mucho tener que ir a trabajar en domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA BIEN QUE SEA TU BLOG ( O ESO CREO ) Y QUE TODO PA TI .PERO COMO SE TE VE EL PLUMERO.SE PUEDE SER CRITICO PERO SIN FALTAR .YO TAMBIEN TENGO RECUERDOS DE MI ASTRABUDUA,E IDEOLOGIA PERO NO LA PLASMO EN UN BLOG CON LA EXCUSA DE MIS RECUERDOS DEL BARRIO.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.